sábado, 14 de abril de 2012

LAS MATERIAS PRIMAS PARA EL CHOCOLATE

TRANSFORMACIÓN DE CACAO Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE CHOCOLATERÍA INDUSTRIAL.

FORMULACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS INNOVADORES A BASE CACAO QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES NUTRICIONALES Y EL GUSTO DE LOS CONSUMIDORES POTENCIALES.


OPERAR MEZCLADORA CON INGREDIENTES Y ADITIVOS DE ACUERDO CON LAS EXIGENCIAS DEL PROCESO

CARBOHIDRATOS Y GRASAS

PRESENTADO POR:
LUIS ALIRIO HERRERA CACERES
SHIRLEY RINCON RINCON

ROSMIRA RINCÓN VEGA
INGENIERA DE ALIMENTOS.


SENA C.A.S.A.
(CENTRO DE ATENCIÓN AL SECTOR AGROPECUARIO)
GUATIGUARA PIEDECUESTA
SANTANDER
2012



INTRODUCCION

Esta investigación registra y proporciona los parámetros requeridos por la competencia, en todo lo relacionado a la familiarización, conocimiento, composición, características, clasificación, control de calidad, funciones, propiedades físicas y químicas de los carbohidratos, grasas, materias primas, ingredientes y aditivos, a utilizar durante el mezclado, conchado, refinado, control de la masa o cobertura de chocolate, para la elaboración y confección de nuevos productos, considerando y aplicando las normas técnicas del proceso


GRASAS


Las materias grasas son producidas en la naturaleza por los organismos vegetales y animales. En el primer caso se llaman grasas vegetales o de origen vegetal; en el segundo, grasas animales o de origen animal.
Las grasas de origen vegetal se clasifican de acuerdo con la planta que las produce y, por lo general, reciben el nombre de ella.
A la temperatura ordinaria, las grasas tienen diferente consistencia. Pueden ser líquidas, semisólidas o sólidas. Las líquidas reciben el nombre de aceites; las semisólidas se llaman mantecas y los sólidos sebos.
Las grasas están constituidas por la combinación de ácidos grasos con la glicerina. Los principales ácidos grasos son el esteárico, el palmítico y el oleico.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS SUSTANCIAS GRASAS? EXPLICAR CADA UNA DE ELLAS.
Las sustancias grasas se clasifican en grasas y aceites. Teniendo en cuenta su origen, pueden ser animales o vegetales.

- Grasas animales, como el sebo extraído del tejido adiposo de bovinos y ovinos, grasa de cerdo, la manteca, etc.
- Aceites animales, entre los que se encuentran los provenientes de peces como sardinas y salmones, del hígado del tiburón y del bacalao, o de mamíferos marinos como el delfín o la ballena; de las patas de vacunos, equinos y ovinos se extraen también aceites usados como lubricantes e impermeabilizantes.
- Aceites vegetales, el grupo más numeroso; por sus usos pueden ser clasificados en alimenticios, como los de girasol, algodón, maní, soja, oliva, uva, maíz y no alimenticios, como los de lino, coco y tung.
QUE COMPONENTES FORMA LAS GRASAS?
Están compuestas por tres elementos que son el carbono, el hidrogeno y el oxigeno. Tanto las grasas, como las proteínas se diferencian del resto de su composición, pero las proteínas se diferencian del resto por su contenido en nitrógeno, que las demás no comparten.
Las grasas o lípidos, forman varios posibles estructuras más simples como los monos glicéridos o más complejas y habituales como los triglicéridos, entre muchas otras. Los triglicéridos concretamente, están compuestas por una molécula de glicerina y tres ácidos grasos, es lo que conocemos como grasas o aceites.
Tanto las grasas como aceites o lípidos en general, no son solubles en el agua.
TIPOS DE GRASAS
En función del tipo de ácidos grasos que formen predominantemente las grasas, y en particular por el grado de insaturación (número de enlaces dobles o triples) de los ácidos grasos, podemos distinguir:

GRASAS SATURADAS




Formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, en las mantecas de cacao o de cacahuete, etc. Este tipo de grasas es sólido a temperatura ambiente. Las grasas formadas por ácidos grasos de cadena larga (más de 8 átomos de carbono), como los ácidos áurico, mirístico y palmítico, se consideran que elevan los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LDL. Sin embargo, las grasas saturadas basadas en el esteárico tienen un efecto neutro. Ejemplos: sebos y mantecas.


GRASAS INSATURADAS:

Formadas principalmente por ácidos grasos insaturados como el oleico o el palmitoleico. Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva, de girasol, de maíz. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano por sus efectos sobre los lípidos plasmáticos1 ,2 y algunas contienen ácidos grasos que son nutrientes esenciales, ya que el organismo no puede fabricarlos y el único modo de conseguirlos es mediante ingestión directa. Ejemplos de grasas insaturadas son los aceites comestibles. Las grasas insaturadas pueden subdividirse en:



GRASAS MONOINSATURADAS


Son las que reducen los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LDL3 (las que tienen efectos aterogénicos, por lo que popularmente se denominan "colesterol malo"). Se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos. Elevan los niveles de lipoproteínas HDL (llamadas comúnmente colesterol "bueno").



GRASAS POLIINSATURADAS


(Formadas por ácidos grasos de las series omega-3, omega-6). Los efectos de estas grasas sobre los niveles de colesterol plasmático dependen de la serie a la que pertenezcan los ácidos grasos constituyentes. Así, por ejemplo, las grasas ricas en ácidos grasos de la serie omega-6 reducen los niveles de las lipoproteínas LDL y HDL, incluso más que las grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados Por el contrario, las grasas ricas en ácidos grasos de la serie omega-3 (ácido docosahexaenoico y ácido eico sapentaenoico) tienen un efecto más reducido, si bien disminuyen los niveles de triacilglicéridos plasmáticos. Se encuentran en la mayoría de los pescados azules (bonito, atún, salmón, etc.), semillas oleaginosas y algunos frutos secos (nuez, almendra, avellana, etc.).



GRASAS TRANS:


Se obtienen a partir de la hidrogenación de los aceites vegetales, por lo cual pasan de ser insaturadas a saturadas, y a poseer la forma espacial de trans, por eso se llaman ácidos grasos trans. Son mucho más perjudiciales que las saturadas presentes en la naturaleza (con forma cis), ya que son altamente aterogénicas y pueden contribuir a elevar los niveles de lipoproteínas LDL y los triglicéridos, haciendo descender peligrosamente los niveles de lipoproteínas HDL. Ejemplos de alimentos que contienen estos ácidos grasos son: la manteca vegetal, margarina y cualquier alimento elaborado con estos ingredientes.




CLASIFICACION SEGÚN SU COMPOSICION




PROPIEDADES FISICAS DE LA GRASA

v SOLUBILIDAD: por  regla general son insolubles en agua, excepto los ácidos grasos de 4 o 6 carbonos

v  cuando mas larga es la cadena hidrocarbonada mas insolubles son en agua y mas solubles en disolvente apolares.



v PUNTO DE FUSION: se agrupan mediante fuerzas de Van Der Waal. cuando mas es la cadena mayor  es su punto de fusión.



v CRISTALIZACION: es un fenómeno que se produce por cambios no solo de hidrogenación, sino también de interesrificacion, darán diferentes productos en función de las “propiedades plásticas” polimorfismo de la grasa” que se define como: propiedades de la grasa para cristalizar en diferentes formas y dependen de tres factores:



1.   Composición en ácidos grasos.

2.   Longitud de la cadena

3.   Posición del acido graso.



v TENSION SUPERFICIAL E INTERFACIAL: en este aspecto las grasas, aceites y ácidos grasos están separados. Los aceites comerciales tienden a tener más baja tensión superficial e interfacial debido a la presidencia de componentes polares de superficie activa, tales como monoglicerios fosfolípidos y jabones. Los monoglicerios y jabones pueden reducir la tensión interfacial entre agua y aceite.



v DENSIDAD: los valores de densidad para aceites están, generalmente, en el rango comprendido entre0, 92 a 0,964 g/l. la densidad se incrementa, cuando decrece el peso molecular  e incrementa con la instauración. La densidad se incrementa de la temperatura. Las densidades de grasa en estado solido son mucho más altas, aproximadamente el valor de 1g/l.



v HIDROLISIS: es le proceso que lleva a la división en

Glicerina y ácidos grasos y se efectúa calentando las grasas en presencia de ácidos diluidos. Las grasas se pueden hidrolizar hirviéndolas con álcalis, con lo que se forma, glicerina y jabones.





v LA SAPONIFICACION: es un proceso por medio del cual una grasa (o algún otro compuesto de un acido con alcohol) reacciona con un álcali (compuesto que neutraliza la acidez de la grasa), para formar un jabón, glicerina u otro alcohol.



 

v OXIDACION: los ácidos grasos no saturados se oxidan con facilidad  en le carbono adyacente al doble enlace formando peróxido que pueden romperse  formando aldehídos y cetonas.





v HIDROGENACION: es el proceso mediante el cual se fija hidrogeno a los dobles enlaces de los ácidos no saturados de una grasa convirtiéndolos en los saturados  correspondiente. Estos procesos tiene importancia comercial, ya que permite tener de los aceites de los vegetales y pescados las grasas consistente para la fabricación de las margarinas.

Las grasa liquidas a menudo se someten al proceso de hidrogenación o de endurecimiento de las grasas con el que con un procedimiento industrial y fines netamente comerciales se consigue  combinar químicamente en presencia de catalizadores como el níquel  átomos de hidrogeno con los carbonos de las grasa.





v ESTERIFICACION: es la reacción donde un acido graso se une a un alcohol (por ej: el propanol) mediante un enlace covalente formando un ester liberando una molécula de agua.

 




ACIDO GRASO+ ALCOHOL             ESTER H2O.





v HALOGENACION: los ácidos grasos insaturados, en forma libre o combinada como esteres de grasa y aceites, reaccionan con los halógenos adicionándose a los dobles enlaces. La reacción de halogenacion causa la decoloración de la solución del halógeno. Como el grado de absorción de una grasa o aceite es proporcional al número de dobles enlaces de los ácidos grasos, la cantidad de halógeno que absorbe un lípido puede emplearse como índice del grado de insaturación. El valor de índice se llama índice de yodo y se  como el numero de gramo de yodo (o equivalente de yodo) que se adicionan a una grasa o aceite. Sobre este valor influyen vario factores, entre ellos el porcentaje de ácidos insaturados en la molécula de triacilglicerol  y el grado de instauración de cada acido graso. En general, un valor alto de índice de yodo indica el alto grado de insaturación. Las grasas naturales, las cuales tiene preponderancia de ácidos grasos saturados, poseen indicen de yodo entre 10 y 50 aproximadamente; aquellas que contiene ácidos grasos poliinsaturados en abundancia, presentaron índice de yodo entre 120 y 150.







 PROPIEDADES REOLÓGICAS

Viscosidad

Fluidez

Elasticidad


DETERIORO DE LAS GRASAS

Las grasas y los aceites pueden sufrir diferentes transformaciones que además de reducir  el valor nutritivo del alimento producen volátiles que imparten olores y sabores desagradables; esto se debe a que el enlaces éster  de los aciglicerados es susceptibles a la hidrolisis química y enzimática y a que los ácidos  grasos insaturados son sensibles a reacciones de oxidación.

El grado de deterioro depende del tipo de grasa o aceite; en términos generales, los que mas fácilmente se afectan son los de origen el marino, seguido por los aceites vegetales y finalmente por las grasa animales. El término rancidez se usa para describir  mecanismos a  través  de los cuales se alternan los lípidos y se han  dividido en dos  grupos: lipolisis  o rancidez hidrológica y autoxidacion o rancidez oxidativa; la primera se debe básicamente a la acción de las lipasas que liberan ácidos grasos de los triacilgliceridos, mientras que la segunda se refiere a la acción del oxigeno y de las lipoxigenasas  sobre las instauraciones  de los ácidos grasos.

Las altas temperaturas aceleran el auto oxidación especialmente por encima de los 60ºC, de tal manera que la velocidad se duplica por cada 15ºC de aumento. Es necesario señalar que la refrigeración y congelación no necesariamente inhiben la oxidación por la presencia de oxidación por la presencia de catalizadores y la disponibilidad de reactivos.



METODO DE OBTENCION Y TRANSFORMACION DE LAS GRASAS

WINTERIZACION O INVENACION

La winterizacion se emplea para obtener un aceite de mayor nitidez, que no presente turbios (debido a la suspensión de un precipitado fin) durante el almacenamiento, consiste en separar de aceites las sustancias con punto de fusión elevados ( estearinas, glicéridos muy saturados, ceras y esteroles) que provocan turbidez y precipitaciones en el aceite  al concentrarse este a baja temperatura. Generalmente se realiza por enfriamiento rápido del aceite con el agua fría o equipos frigoríficos, con lo que se consigue la cristalización de los compuestos que queremos eliminar. Estos solidos “las estearinas” se separan de las oleínas por filtración o centrifugación. Típicamente se somete el aceite a un enfriamiento rápido hasta 5°C y se mantiene durante 24 horas.





TRANSESTERIFICACION O INTERESTERIFICACION

La transtesterificacion o interesterificacion es un proceso por el que se intercambia la distribución inicial de los ácidos grasos unidos al glicerol los triglicerios de esta forma se obtiene grasas o aceites con   características de plasticidad y cristalización diferentes a las de las grasas inicial, peso sin validar  el grado de saturación ni el estado isomerico de los ácidos grasos que intervienen este proceso no protege frente a la oxidación. El proceso se suele realizar en redactores en caliente, donde el aceite se agita y se mezcla con el catalizador, generalmente metales alcalinos.



FRACCIONAMIENTO DE GRASAS: consiste en la separación mecánica de los componentes líquidos (oleína)  que forma una grasa o aceite, de los componentes solidos (estearina) cristalizados.

La separación de la fracción liquida de la solida depende de la temperatura a que se realiza la cristalización, y el numero de fracciones obtenidas dependerá del numero de etapas de fraccionamiento. Este proceso se utiliza principalmente para mejorar las propiedades “liquidas”  de la fracción principal o para producir una fracción solida más “pura”. La complejidad de aceites y grasas implica que las fracciones obtenidas serán una mezcla de varios triglicéridos, pero enriquecidas en componentes de alto o bajo punto de fusión de la mezcla original. La solidificación de grasas es un proceso bastante complicado, que conlleva la formación de cristales mixtos, lo que hace difícil predecir cual será el comportamiento en termino de fusión de las fracciones obtenidas.



HIDROGENACION: consiste en la adicción de hidrogeno en los dobles enlaces de los ácidos graso insaturados de los triglicéridos que compone  un determinado aceite, en presencia de un catalizador.



EFECTOS

v Al hidrogenar un aceite, aumenta un grado de saturación y, consecuentemente, su punto de fusión, obteniendo una grasa solida.



v También se consigue una mayor  resistencia a la oxidación de la grasa  o aceite, ya que a menor  numero de insaturaciones, menor  oxidabilidad.





v Se pretende aumentar el punto de fusión para obtener grasas hidrogenadas con la consistencia adecuada para la elaboración de margarinas y otros productos. Para algunas aplicaciones de la industria alimentaria y otros usos comerciales son convenientes o necesarias las grasas plásticas, solidas o semisólidas. Mediante la hidrogenación los aceites líquidos pueden ser transformados y endurecidos para conseguir este tipo de grasos, se suele usar aceite de soja, girasol, algodón, maíz, oliva, coco y palma, y a aceites de pescado y grasas animales.


PRENSADO



GRASA VEGETALES: manteca de coco, cacao, palma y similares.

El aceite vegetal se puede obtener mecánica o químicamente, y generalmente se usa alguna combinación de ambas técnicas.



1.   En el método mecánico las semillas y frutas oleaginosas se someten aun proceso de prensado.

Los residuos de este prensado se aprovechan como alimento para el ganado, por ser un producto muy rico en proteínas. Finalmente se somete al aceite extraído a otro proceso de refinamiento.



2.   El método químico utiliza disolvente químicos que resultan más rápidos y baratos, además de dar mejor rendimiento el solvente generalmente usado el hexano.



Proceso de obtención de la manteca de cacao.

Pre tratamiento de semilla (se rompe, fermenta, secan al sol, transportan, almacenan).

Las semillas se tuestan (aprox 140°C) y se descascarilla.

Molino hasta formar un “licor”.

Extracción por presión (hidráulica o en expellers) o con disolventes. (Se produce 40% de manteca de cacao, 40% de cacao en polvo y 20% de residuos)

Desodorizacion (130-180°C)

Elimina  aromas y ácidos.

Esteriliza

Cristaliza en 6 formas distintas, la mas interesante es la V (Pf=33,8°C) y la mas estable es la V1

(Pf=36,3°C) se consigue mediante “tempering”





ÁCIDO LÁURICO









El acido laurico se encuentra en el aceite de coco y palma, se diferencia la grasa de palmaste que proviene de la semilla del fruto y es rica en acido laurico y la grasa de palma o de palmito que se obtiene del exocarpo o parte externa del fruto que no contiene acido laurico y tiene mayor contenido de ácidos grasos insaturados.

El acido laurico al tener 12 carbonos es un ácido graso de cadena media AGCM. Los triglicéridos de cadena media contienen ácidos grasos saturados con una longitud de 6 a 12 carbonos, acido laurico, ácido cáprico, ácido caproico y ácido caprílico. El acido laurico tiene propiedades intermedias entre los ácidos grasos de cadena larga y los ácidos grasos de cadena media.

El acido laurico es un ácido graso saponificable, esto es, forma jabón mediante una reacción química llamada saponificación. Es por esta propiedad por la que el acido laurico es utilizado para la formación de jabones y champús.

Lípido + NaOH CH3 – (CH2)n – COO- Na+ (sal del ácido graso) + alcohol

La sal del ácido graso o jabón es un compuesto muy anfipático, con una parte muy apolar que corresponde a la cadena hidrocarbonada y otra parte polar que es la zona del ácido y el catión. Esta propiedad permite envolver la grasa o suciedad que tienen carácter hidrofóbico con su parte apolar forma micelas y arrastra la grasa o suciedad.

Las grasas de coco y palma son en gran proporción y se usan en la elaboración de productos de pastelería, bollería y heladería. De estas grasas vegetales destaca su elevada capacidad aterogénico mayor que las de origen animal debido a su contenido en a glauico miristico y palmitito

A partir de la grasa de coco y de palma se obtienen triacilgliceroles de cadena media MCT de gran utilidad en la elaboración de fórmulas infantiles o en preparados para alimentación enteral de aplicación en aquellas situaciones clínicas en las que está comprometida la digestión y absorción de triglicéridos de cadena larga.

 NO LAURICAS





  Grasa vegetal de origen no laurico. 100% compatibles con la Manteca de Cacao. Se puede utilizar en todas las aplicaciones en la que se utiliza usualmente la manteca de cacao.

Barreras de humedad: Aplicación en productos de panificación. La barrera contra la humedad Cotebar es una grasa vegetal de origen no laurico que tiene un sabor, textura y apariencia neutros y se aplica en forma de fina capa. Es difícil de detectar visual y organoléptica mente al comerla. Las barreras Cotebar son muy estables. Algunas grasas pueden producir un sabor a jabón en presencia de agua, pero las barreras Cotebar no reaccionan con el agua. Son muy estables frente a la oxidación y su eficacia no se ve afectada por los cambios de temperatura como la cocción y la refrigeración. Las barreras Cotebar prolongarán la frescura y vida de los productos.

 Es un aceite vegetal hidrogenado de origen no láurico adicionado con aditivos que le permite resistir oxidación y polimerización en procesos de altas temperaturas, como freído; no desarrolla sabor a jabón y es muy versátil para interactuar en mezclas de antioxidantes, emulsificantes en formulaciones de producto o como agente de freído, por ejemplo ensaladas de mesa, mezclas con productos cárnicos y margarinas, productos lácteos y no lácteos, etc.

 Aceite vegetal de alta estabilidad multi-propósito de origen no láurico obtenido mediante un proceso de fraccionación su alta estabilidad se logra sin adición de antioxidantes dando una estabilidad aproximadamente de 20 veces más que un aceite ordinario. Es ampliamente utilizado como barrera de humedad, protector de sabor y brillo, agente antiapelmazante en frutas secas y semillas y es compatible totalmente con manteca de cacao lo que permite obtener algún tipo de chocolate entable.

 
MANTECA DE CACAO
 
Es el producto semi-sólido, de aspecto graso a temperatura ambiente, de color blanco o ligeramente amarillento, obtenido por el procesamiento de las semillas del árbol Teobroma cacao L., que se obtiene por extracción mecánica y por solventes.
CARACTERÍSTICAS
 Sus propiedades se deben a la presencia de 3 ácidos grasos y 3 triglicéridos mayoritarios, esta composición es la que le da el comportamiento físico y químico a la Manteca de Cacao, principalmente en las propiedades de fusión y solidificación.

COMPOSICIÓN EN ÁCIDOS GRASOS Y TRIGLICÉRIDOS
La manteca de cacao es una grasa muy especial, esta catalogada como una de las más valiosas y con mayor poder de conservación, posee un efecto refrigerante en el paladar,
LIPIDOS POLARES
Los granos de cacao tienen entre 1 y 2% de lípidos polares, de los cuales el 70% son glycolipidos  y 30% restante son fosfolípidos.
Los fosfolípidos tiene un efecto en la reducción de la viscosidad de la manteca de cacao y se encuentra en un porcentaje entre el 0,005-0,13 en dicho productos.
ESTEROLES
El grado de esteroles presentes en la manteca de cacao es de 1,83-2,09mgr/gr lípidos y su contenido en rangos muy amplio dependiendo del origen de la manteca de cacao.
TOCOFEROLES
La manteca de cacao contiene en forma natural  estos compuestos principalmente el Beta y Gamma tocoferol, que son extractados en el proceso de tostado de los granos. Las cantidades de tocoferoles en la manteca de cacao, se encuentran en el rango de 158 a 256 por mg/gr del producto la presencia de tocoferoles de ser resistentes a la oxidación-rancidez- ya que son antioxidantes naturales. La manteca de cacao no se le adiciona antioxidantes, ella lo posee natural. 
COMPUESTOS VOLATILES
Las pirazinas, tiazoles y oxazoles son algunos de los principales compuestos volátiles presentes en la manteca de cacao. Las pirazina en gran parte es la responsable del aroma  característico de este producto.
La manteca de cacao es una mezcla de triglicéridos cada triglicérido, a su  vez, esta formado por glicerina con tres agrupaciones de ácidos graso

ACIDOS GR.ASOS DE LA MANTECA DE CACAO
<><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><>

ACIDOS GRASOS

%

ACIDO LAURICO

<0,1

ACIDO MIRISTICO

<0,2

ACIDO PALMITICO

23-30

ACIDO ESTEARICO

32-37

ACIDO OLEICO

30-37

ACIDO LINELEICO

2-4

ACIDO LINOLENICO

<0,3

Todos los ácidos están unidos a la glicerina y forman un número importante de triglicéridos que dan como resultado manteca de cacao. De estos ácidos, el 80% son  triglicéridos disaturados, de los cuales el 20% son del tipo SOS, un 55% POS y 5% restante POP
S: acido esteárico
P: acido palmítico
O: acido oleico.
Triglicéridos mayoritarios:
Palmítico – oleico – palmítico POP (20%),
Palmítico – oleico – esteárico POS (38%)
Esteárico – oleico – esteárico SOS (26 %)
PROPIEDADES FISICAS DE LA MANTECA DE CACAO.
Las propiedades físicas del chocolate dependen en gran medida de la calidad de la manteca de cacao utilizada en su elaboración. En particular, las propiedades de fusión, cristalización y solidificación de la manteca de cacao afectan de manera determinante a la estabilidad y calidad del producto.
Las propiedades polimorfismo han sido investigadas en la manteca desde comienzos del siglo XX. Surge de la forma en la que se empacan los ácidos grasos. La manteca de cacao posee seis estructuras cristalinas que se indican con las letras romanas del I al VI, los cuales tienen puntos de fusión de 17°, 23°, 26°, y 35-37°C. Características de Fusión de la Manteca de Cacao.
La temperatura de fusión de la manteca de cacao es de suma importancia para la industria chocolatera, especialmente en confitería y en la fabricación de barras de chocolate. Aunque tiene varias propiedades que la distingue como la más comercial de las grasas, desde el punto de vista tecnológico la más ventajosa ésta relacionada con su característica de fusión, al mismo tiempo es de las pocas grasas de origen vegetal que posee un delicioso y característico olor a chocolate. El punto de fusión de la manteca de cacao está íntimamente vinculado al grado de insaturación de sus ácidos grasos. A nivel de la manufactura del chocolate y de los productos que la emplean como ingrediente, debe tener un sabor y olor estable durante prolongados períodos de tiempo. La manteca de cacao que esté suficientemente saturada exhibirá excelente estabilidad a la oxidación y no contendrá ácidos grasos libres como consecuencia de la actividad de la enzima lipoxidasa que es producida por hongos contaminantes que representaría un problema por la formación de "sabores y olores desagradables" pectivamente.
CLASIFICACIÓN DE LAS GRASAS ALTERNATIVAS DE LA MANTECA DE CACAO, CBE, CBS, CBA
La grasas que no son la manteca de cacao fueron originalmente llamadas "mantecas duras", pero ha habido mucha confusión sobre la clasificación de las grasas de confitería. Dependiendo de cual "manteca dura" es usada, ellas pueden ser extendidas cuando la grasa es añadida a la manteca de cacao en una proporción generalmente superior al 15% (ocasionalmente por encima del 50%) o remplazantes cuando la grasa dura es la principal grasa añadida y la manteca de cacao proviene de la cantidad disponible en el polvo de cacao.

ALTERNATIVAS DE LA MANTECA DE CACAO
La industria de aceites y grasas ha desarrollado múltiples alternativas a la manteca de cacao, CBA (Cocoa Butter Alternatives), por diversos motivos:
1.   La manteca de cacao tiene alto costo.
2.   La manteca de cacao necesita un atemperado.
3.   Los costos producción son relativamente altos.
Existen diferente CBA capaces de remplazar parcial o totalmente la manteca de cacao manteniendo una buena característica organoléptica del producto. Su empleo en chocolates esta limitado legalmente (5%).
Las alternativas CBA se clasifican en tres:
ü CBE CBI (COCOA BUTTER EQUIVALENT AND IMPROVERS)
*    La composición de estos tipo de CBA es POP, POS y SOS similar a la Manteca de cacao.
ü CBR COCOA BUTTER REPLACERS

*    Necesita atemperado
*    No láurico
*    No riesgo de sabor jabón
*    Suelen ser productos hidrogenados y fraccionados con alto contenido  de trans.
*    Su materia prima principal son semillas de soya, palma, algodón, Oleína de shea.
*    Contiene los mismos ácidos grasos y triglicéridos que la manteca de cacao.
*    Temperatura de fusión por debajo del cuerpo humano
*    Mayor tolerancia  a la manteca de cacao, hasta 20% se obtiene por proceso de fraccionamiento e hidrogenación.

ü PRODUCCION DE CBR

*    Soya, palma, girasol y rape.
*    Neutralización
*    Hidrogenación
*    Fraccionamiento

ü CBS COCOA BUTTER SUBSTITUTES

*     Basado en grasas láuricas
*    No necesita atemperado
*    Se obtiene a partir de fraccionamiento e hidrogenación de las grasas láuricas.
*    Su materia prima principal es la palma.
*    Tiene alto contenido de ácidos grasos saturados
*    Punto de fusión similar a la manteca de cacao.
*    Poco compatible con la manteca de cacao (ablandamiento y falbloom)


PARÁMETROS DE CONTROL DE CALIDAD EN GRASAS
Este fenómeno se favorece por:

*    Presencia de oxígeno en superficie o incorporado al medio.
Presencia de ácidos grasos insaturados en el TG, mientras más insaturado sea el ácido graso (mayor número de dobles enlaces en la cadena) mayor susceptibilidad presenta a la oxidación.
*    Presencia de metales pesados, Fe, Cu, Mn, Cr, Ni, etc…
*    Temperatura.
*    Presencia de pigmentos vegetales o animales; clorofila, mioglobina.
*    Luz solar (rayos UV).
*    Radiaciones ionizantes.

ACIDOS GRASOS LIBRES

La medición de los ácidos grasos libres, no es una prueba que normalmente se realice en los laboratorios clínicos, y su utilidad es bastante reducida. No debe confundirse con la medición de Triglicéridos que es algo completamente diferente. Los triglicéridos, son precisamente ácidos grasos que se encuentran unidos a una molécula de glicerol y conforman así el triglicérido.
Pero me parece interesante que sepas esto de los ácidos grasos libres para que no los confundas.
Los ácidos grasos libres son los únicos lípidos o grasas que circulan en la sangre sin que se hayan unido a una lipoproteína. También suele llamárselos ácidos grasos no esterificados. Provienen de los triglicéridos, que son hidrolizados en el tejido graso o adiposo de una persona.
Estos ácidos grasos libres son utilizados para ser oxidados o para la síntesis de nuevos triglicéridos.
Aunque parezca una contradicción, los valores más bajos de ácidos grasos libres se encuentran precisamente después de la ingesta de alimentos.
 
El índice de iodo es una medida del grado de insaturación de los componentes de una grasa. Será tanto mayor cuanto mayor sea el número de dobles enlaces por unidad de grasa, utilizándose por ello para comprobar la pureza y la identidad de las grasas (p.e., el índice de yodo del ácido oleico es 90, del ácido linoleico es 181 y del ácido linolénico 274). A la vez que los dobles enlaces de los ácidos grasos insaturados se determinan también las sustancias acompañantes insaturadas, por ejemplo, los esteroles. El yodo por sí mismo no reacciona con los dobles enlaces. En su lugar se utilizan bromo o halogenuros mixtos como ICl o IBr. El método recibe distintos nombres dependiendo del reactivo empleado. La adición de halógenos a los dobles enlaces depende de la constitución y configuración de los compuestos insaturados, del tipo de halógeno y de disolvente, así como de las condiciones externas. La reacción no es cuantitativa. Por ello, para que los resultados sean repetibles, hay que establecer exactamente unas condiciones de trabajo estandarizadas e indicar la metodología utilizada.
ÍNDICE DE PERÓXIDOS
Él se expresa como los miliequivalentes de Peróxidos presentes en 1 Kg de aceite o grasa, y brinda información sobre el grado de oxidación de un aceite. La causa de la alteración de los aceites y las grasas puede ser el resultado de una reacción tanto química como bioquímica pero la oxidación de las grasas es más frecuente por efecto dereacciones químicas. Lo esencial es que los dobles enlaces de sus ácidos grasos constituyentes, reaccionan con el oxígeno del aire formando compuestos que al descomponerse originan otros, a los cuales se les atribuye el olor y sabor desagradables característicos de las grasas oxidadas, yes esto lo que se conoce con el nombre de rancidez.




AZUCAR





Azúcar es el sacárido cristalizado, de sabor dulce, que se extrae de la caña de azúcar o de la remolacha azucarada. Tanto la remolacha y la caña, producen una misma sustancia, que es natural y que químicamente se denomina “sacarosa”. El azúcar  es un disacárido.



AZUCAR REFINO

El azúcar refinada no tiene proteínas, ni vitaminas, no tiene minerales no tiene enzimas, no tiene micro elementos, no tiene fibra,  no tiene grasas y no es de ningún beneficio en la alimentación humana.



AZUCAR INVERTIDO

El azúcar invertido es una mezcla de partes iguales de lo monosacáridos fructosa y glucosa, que se produce durante la hidrolisis del disacárido sacarosa, bien por la actividad de enzimas específicos o por acción de los ácidos.  El azúcar invertido esta presente en la naturaleza en muchos frutos y también en la miel.

El azúcar invertido es una mezcla de partes iguales de dextrosa y levulosa que es el resultado de la hidrólisis de la sacarosa (calentándolo en presencia de agua y ácido) o tratándolo con enzimas. El azúcar invertido tiene las propiedades de retener la humedad y prolongar la frescura para los productos de repostería. Se usa en forma de jarabes, en bebidas, preservadores, y glaseadores.



CARACTRISTICAS

*    Tiene mayor poder endulzante que el azúcar común.

*    Dificulta la cristalización del agua.

*    Acelera la fermentación de la masa de levadura.





El monosacárido glucosa, también conocido por su nombre dextrosa, esta presente en la naturaleza, donde se encuentra junto con la fructosa, en muchos frutos y en la miel (azúcar invertido). Como en los tiempos antiguos se preparaba a partir de las uvas, la glucosa se conoce por azúcar de uva.

Hoy día, la glucosa se obtiene industrialmente por hidrolisis extensiva de almidón, produciéndose así un jarabe rico en glucosa, del cual se cristaliza en forma de dextrosa monohidrato. Un 9% del agua es retenido como constituyente de la glucosa, la cual tiene el punto de fusión a 83°C (181°F).parte de esta agua de cristalización se libera a las temperaturas que se alcanzan comúnmente durante el proceso de “conchado” perjudicando las propiedades reológicas  del chocolate.

Se utiliza para fabricación toffees y fondants.



FRUCTOSA



La fructosa  es el monosacárido conocido también por azúcar de frutas, esta presente junto con la glucosa en la mayoría de los frutos y

en la miel. La fructosa se obtiene en la actualidad en procesos a gran escala por aislamiento y subsiguiente cristalización de la fructosa en jarabes que contiene también glucosa azúcar invertida. La fructosa es higroscópica y tiene su punto de fusión 102-105°C (215-221°F). El poder edulcorante de la fructosa se considera generalmente superior al de la sacarosa. Sin embargo, esto depende de una serie de factores diferentes. La fructosa es importante especial para la fabricación de chocolate y artículos de confitería adecuado para diabéticos.  


LACTOSA



La lactosa, también llamado azúcar de leche, es un disacárido compuesto por los monosacáridos  glucosa y galactosa forma parte integrante de todos tipos de leches. En la leche de vaca llega a 4,5%.

La producción actual a gran escala de  lactosa esta basada en el suero, de él se aísla  hasta un grado muy elevado de pureza después de varios pasos de purificación. La lactosa cristaliza con una molécula de agua estado de monohidrato. No expulsa esta agua ni aun cuando se calienta a 100°C (212°F).

La lactosa se utiliza tradicionalmente en la producción  del chocolate con leche



LA GLUCOSA

La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar.

La aldohexosa glucosa posee dos enantiómeros, si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza. En terminología de la industria alimentaria suele denominarse dextrosa (término procedente de «glucosa dextrorrotatoria»1) a este compuesto. También se le puede encontrar en semillas (contando los cereales) y tubérculos.

CARACTERISTICAS

Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de glucosa (a menudo con fructosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. Pero a nivel industrial, tanto la glucosa líquida (jarabe de glucosa) como la dextrosa (glucosa en polvo) se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática de almidón de cereales (generalmente trigo o maíz).


EDULCORANTES

Por regla general, en la evaluación  sensorial del poder edulcorante, la sacarosa  sirve de estándar con el que se compara el poder de otros edulcorantes. Se utilizan los términos “poder  edulcorante” y  “grado de dulzor”. Poder edulcorante es la intensidad del dulzor expresado en porcentaje en comparación con la sacarosa, a quien se asigna el grado 100%. El grado de dulzor expresa la intensidad del sabor dulce como fracción del dulzor de la sacarosa, que es igual a 1.00.

DIFERENTES AZUCARES Y ALCOHOLES DULCES


SACAROSA
1,0
FRUCTOSA
1,1
GLUCOSA
0,6
XYLITOL
1,0
MALTITOL
0,65
SORBITOL
0,6
MANITOL
0,5
ISOMALT
0,45



SORBITOL

El sorbitol es un alcohol monosacárido esta presente en pequeñas cantidades en numerosos frutos. Se basa en la hidrogenación catalítica de la glucosa. En forma cristalizada el sorbitol es higroscópico y tiene el punto de fusión a 93-97°C (199-207°F). su poder edulcorante es notablemente inferior de la sacarosa; el calor de disolución del sorbitol genera un efecto de refresco cuando se disuelve en la boca. El sorbitol tiene utilidad en la producción de chocolate para diabético, en cuyo caso se suele utilizar un edulcorante artificial con el fin de exaltar su dulzor.



XYLITOL

El xylitol  es otro alcohol monosacárido que, a diferencia del sorbitol y manitol que tiene seis átomos de carbono cada uno, este solamente tiene cinco átomos de carbón. El xylitol se presenta en la naturaleza de muchas formas y esta presente en muchos  hongos, en hortalizas y frutas. La ciruela de Jamaica contiene 1% (peso seco) de xylitol  además, el xilitol es un constituyente inherente del metabolismo fisiológica humano.

Las propiedades fisiológicas de xylitol son muy notables.  Todos los alcoholes  dulces, el xilitol posee  efecto laxante cuando se consume en exceso.

La producción de chocolates con xylitol no tiene ningún problema especial, y este producto da cierta sensación refrescante en el paladar.



MALTITOL

El alcohol disacárido maltitol se obtiene por hidrogenación  de la maltosa. El maltitol no es higroscópico y funde entre 130 y 135°C (266-275°F). Es  ligeramente menos dulce que la sacarosa pero más que el sorbitol, y es adecuado para productos de confitería de diabéticos.

Es considerado agente de bajo poder calorífico.

La combinación de maltitol y  xylitol consigue chocolate de muy de buen sabor sin azúcar con dulzor que puede, a duras penas, diferenciarse de los  chocolates hechos con sacarosa.



MANITOL

El manitol es un alcohol monosacárido que esta contenido en el mana, el jugo desecado del fresno del mana. La producción industrial a gran escala es un proceso catalítico de hidrogenación basada en la azúcar invertido puro, se produce así una mezcla de sorbitol y manitol de la cual  se separa el manitol en un proceso de multietapa. El manitol no es higroscópico, su punto de fusión abarca desde  165 a169°C (329-336°F). El poder edulcorante es comparable al del sorbitol. Se utiliza ocasionalmente en la producción de chocolate para diabéticos en combinación con el sorbitol y con edulcorantes artificiales para exaltar el poder edulcorante. De todos los alcoholes azucares, el manitol manifiesta el mayor efecto laxante; la dosis de seguridad para adultos es de solamente 10g (0.35 onzas).

ISOMALT

Es una mezcla de partes iguales de dos alcoholes disacáridos y  se conoce por el nombre comercial de” palatinit”. Se produce por conversión enzimática de la sacarosa a isomaltulosa la cual  es después hidrogenada. Uno de estos dos alcoholes dulce cristaliza con dos moléculas de agua, el otro exhibe cristalización anhidra. El contenido total de agua ligada al producto alcanza el 5%. El isomalt no es higroscópico  y es claramente inferior  a la sacarosa  en poder edulcorante. El punto de fusión se alcanza a 145-150°C (293-302°F). Se dice  que el efecto laxante del isomalt  va desapareciendo a medida que el organismo se adapta. Se puede utilizar el producto para la producción de artículos de confitería y dulces protectores de la dentadura y par diabéticos. Del isomalt se utiliza solamente 8,4J/g y por tanto es el 50% de su poder calorífico potencial. El bajo poder edulcorante  del ismalt, en el chocolate, se puede exaltar mediante otros edulcorantes artificiales.




 
LECHE

CARACTERÍSTICAS GENERALES

La leche es un líquido blanco mate y ligeramente viscoso, donde la composición y las características físico-químicas varían sensiblemente según las especies animales, y hasta según las razas. Estas características también varían en el curso del período de lactación, así como en el curso de su tratamiento.
PROPIEDADES FÍSICAS

La leche de vaca tiene una densidad media de 1,032 g/ml. Es una mezcla muy compleja y de tipo heterogénea, como un sistema coloidal de tres fases:
*    Solución: los minerales así como los carbohidratos se encuentran disueltos en el agua.
*    Suspensión: las sustancias proteicas se encuentran con el agua en suspensión.
*    Emulsión: la grasa en agua se presenta como emulsión.

Contiene una proporción importante de agua, cerca del 87 %. El resto constituye el extracto seco que representa 130 g por litro, entre los que está 35 a 45 g de materia grasa. Otros componentes principales son los glúcidos lactosa, las proteínas, y los lípidos. Los componentes orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas), los componentes minerales (Ca, Na, K, Mg, Cl) y el agua. La leche contiene diferentes grupos de nutrientes. Las sustancias orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas) están presentes en cantidades más o menos iguales y constituyen la principal fuente de energía. Estos nutrientes se reparten en elementos constructores, las proteínas y en elementos energéticos, los glúcidos y los lípidos. La leche contiene también elementos funcionales, iones minerales (Ca, P, K, Na, Mg), vitaminas y agua.
PROPIEDADES QUÍMICAS
El pH de la leche es ligeramente ácido (pH comprendido entre 6.6 y 6.8). Otra propiedad química importante es la acidez, o cantidad de ácido láctico, que suele ser de 0.15-0.16% de la leche.
PROCESOS INDUSTRIALES
La leche cruda no sería apta para su comercialización y consumo sin ser sometida a ciertos procesos industriales que aseguraran que la carga microbiológica está dentro de unos limites seguros. Por eso, una leche con garantías de salubridad debe haber sido ordeñada, con métodos modernos e higiénicos de succión en los cuales no hay contacto físico con la leche
En dichas plantas, ha de analizarse la leche antes de su descarga para ver que esta cumple con unas características óptimas para su consumo.
DEPURACIÓN
La leche, según la aplicación comercial que se le vaya a dar puede pasar por una gran cantidad de procesos, conocidos como procesos de depuración. Éstos aseguran la calidad sanitaria de la leche, y se enlistan a continuación:
*    FILTRACIÓN: Se utiliza para separar la proteína del suero y quitar así las impurezas como sangre, pelos, paja, estiércol. Se utiliza una filtradora o una rejilla.
*    HOMOGENIZACIÓN: Llamada también homogeneización. Se utiliza éste proceso físico que consiste en la agitación continua (neumática o mecánica) ya sea con una bomba, una homogeneizadora o una clarificadora, y cuya finalidad es disminuir el glóbulo de grasa antes de calentarla y evitar así que se forme nata. Éste debe ser de 1μm (micrómetro) de diámetro. Cuando se estandariza la leche o se regulariza el contenido graso, se mezcla con homogenización, evitando la separación posterior de fases. Se realiza a 50°C para evitar desnaturalización.
*    ESTANDARIZACIÓN: Cuando una leche no pasa positivamente la prueba de contenido graso para elaborar determinado producto, se utiliza leche en polvo o grasa vegetal. Se realiza de dos formas: primero de manera matemática (con procedimientos como el cuadrado de Pearson o Balance de materia) y la otra práctica, midendo las masas y mezclándolas. Antes de que la leche pase a cualquier proceso, debe tener 3.5% de contenido graso.
*    DEODORIZACIÓN: Se utiliza para quitar los olores que se pudieran impregnar en la leche durante su obtención (estiércol, por ejemplo). Para ello se emplea una cámara de vacío, donde los olores se eliminan por completo. La leche debe oler dulce o ácida
*    BACTOFUGACIÓN: Se utiliza para eliminar bacterias mediante la centrifugación. Existe una máquina diseñada para ésta función llamada bactófuga, que genera una rotación centrífuga que genera que las bacterias se separen muertas de la leche. La leche debe tener 300,000 UFC/mL (Unidades formadoras de colonia por cada mililitro)
*    CLARIFICACIÓN: Se utiliza para separar sólidos y sedimentos innecesarios presentes en la leche (como polvo o tierra, partículas muy pequeñas que no pueden ser filtradas). Se utiliza una clarificadora, donde se puede realizar el proceso de dos formas: calentando la leche a 95°C y dejándola agitar durante 15 minutos, o bien calentándola a 120°C durante 5 minutos.

 TRATAMIENTOS TÉRMICOS
Una vez que ya se realizó la depuración, la leche puede ser tratada para el consumo humano mediante la aplicación de calor para la eliminación parcial o total de bacterias. De acuerdo al objetivo requerido, se empleará la termización, la pasteurización, la ultrapasteurización o la esterilización.
*    TERMIZACIÓN: Con éste procedimiento se reduce o inhibe la actividad enzimática.
*    PASTEURIZACIÓN (Slow High Temperature SHT): Con éste procedimiento la leche se calienta a temperaturas determinadas para la eliminación de microrganismo patógenos específicos: principalmente la conocida como Streptococcus termophilus. Inhibe algunas otras bacterias.
*    ULTRAPASTEURIZACIÓN:(Ultra High Temperature, UHT): En éste procedimiento se emplea mayor temperatura que en la pasteurización. Elimina a todas las bacterias menos a las lácticas. No requiere refrigeración posterior.
*    ESTERILIZACIÓN: La temperatura empleada elimina cualquier microrganismo presente en la leche. No se refrigera posteriormente; esta leche recibe el nombre también de higienizada.

Después de un tratamiento térmico la refrigeración puede ser prescindible debido a que no es necesario bajar la temperatura en todos los casos, solamente cuando la leche aún posee microrganismos. De acuerdo a la calidad microbiana saliente se considera la refrigeración; de ahí que la termización tenga refrigeración obligada y la esterilizada no. Si no existen bacterias o actividad enzimática la leche no se alterará a temperatura ambiente; si dejamos cualquier leche en un vaso y sin tapar entonces el oxígeno hará lo propio como agente oxidante más no debido a actividades internas de la leche.
DIFERENTES TIPOS DE PRESENTACIÓN DE LA LECHE EN EL MERCADO
La presentación de la leche es variable, pues se acepta alterar sus propiedades para satisfacer preferencias de los consumidores. Una alteración muy frecuente es deshidratarla para facilitar su transporte y almacenaje. También es usual reducir el contenido de grasa, aumentar el de calcio y agregar sabores.
Los requisitos que debe cumplir un producto para ubicarse en las diferentes categorías varían mucho de acuerdo a la definición de cada país:
*    ENTERA: tiene un contenido en grasa del 3,2%
*    LECHE DESCREMADA O DESNATADA: contenido graso inferior al 0,3%
*    SEMI DESNATADA O SEMI DESCREMADA: con un contenido graso entre 1,5 y 1,8%
*    SABORIZADA: es la leche azucarada o edulcorada a la que se la añaden sabores tales como fresa, cacao en polvo, canela, vainilla, etc. Normalmente son desnatadas o semi desnatadas.
*    EN POLVO O LIOFILIZADA: a esta leche se le ha extraído el 95% del agua mediante procesos de atomización y evaporación. Se presenta en un polvo color crema. Para su consumo sólo hay que rehidratarla con agua o con leche.
*    CONDENSADA, CONCENTRADA O EVAPORADA: a esta leche se le ha extraído parcialmente el agua y se presenta mucho más espesa que la leche fluida normal. Puede tener azúcar añadido o no.
*    ENRIQUECIDAS: son preparados lácteos a los que se le añade algún producto de valor nutritivo como vitaminas, calcio, fósforo, omega-3, soja, etc.

La leche y los productos lácteos son ingredientes muy importantes de la alimentación debido a sus propiedades nutritivas, organolépticas y de transformación.

 
CONCLUSIONES
El anterior trabajo investigativo nos permite afirmar:
es una labor o actividad, asociada a la profundización  del conocimiento  para fortalecer la especialidad o tecnología, sin embargo estimula los hábitos saludables, al retomar el poder funcional de  ciertas sustancias existentes en la materia prima;  con este trabajo estamos asegurando el desarrollo eficaz y eficiente del proceso tecnológico en la innovación y transformación  del cacao.
Es importante y necesaria, la socialización de todos y cada uno de los temas o áreas, para retroalimentar  el conocimiento, conceptuar y valorar el trabajo investigativo.
Este espacio es ideal para unificar criterios respecto  al conocimiento, aclarar dudas, hacer críticas constructivas, evaluar a los protagonistas. Aquí se establece la última palabra en cuanto al saber.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario